GUIA 1
1. IDENTIFICACIÓN
NOMBRE: __________________________________________________________
GRADO: ________________ FECHA DE INICIO: _________________________ FECHA DE
ENTREGA: _______________________
2. INTRODUCCIÓN:
Esta guía se realiza
teniendo en cuenta el estándar, eje temático y competencia relacionados con la
robótica propuesta para el primer periodo.
Se diseña de acuerdo al nivel de
estudiantes de grado décimo, Reconociendo
principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la
historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver
problemas y satisfacer necesidades.
ACTIVIDADES PARA DESEMPEÑO BAJO
3. INDUCCIÓN AL TEMA
Se observará el vídeo (www.youtube.com/watch?v=N64bOLHlRJE) para que los estudiantes obtengan una idea
general del tema.
3.1 realice un breve resumen a cerca del VIDEO
curso de robótica video tutorial 1
ACTIVIDADES PARA DESEMPEÑO BÁSICO
4. ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
CONCEPTUALIZACIÓN
ROBÓTICA
La Robótica es la rama de la tecnología que se
dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura
y aplicación de los robot. La robótica combina diversos
disciplinas como son: la mecánica,
la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la
ingeniería. Otras áreas
importantes en robótica son el álgebra, los autómatas y las máquinas de
estado.
4.1 Defina robot
4.2 partes de un robot
4.3 Teniendo en cuenta la información dada y el vIdeo tipos de robot con sus respectivas imágenes
.
Fecha
|
Importancia
|
Nombre del robot
|
Inventor
|
Siglo I a. C.y antes
|
Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un
artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una
moneda, una máquina de vapor, en Pneumatica y Autómata de Herón de Alejandría
|
Autómata
|
Ctesibio de Alejandría, Filón
de Bizancio, Herón de Alexandria, y otros
|
c. 1495
|
Diseño de un robot humanoide
|
Caballero mecánico
|
Leonardo da Vinci
|
1738
|
Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.
|
DigestingDuck
|
Jacques de Vaucanson
|
1800s
|
Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y
pintan.
|
Juguetes Karakuri
|
HisashigeTanaka
|
1921
|
Aparece el primer autómata de ficción llamado
"robot", aparece en R.U.R.
|
Rossum's Universal Robots
|
KarelČapek
|
1930s
|
Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal entre los años 1939 y 1940
|
Elektro
|
Westinghouse Electric Corporation
|
1942
|
La revista AstoundingScienceFiction publica "Círculo Vicioso"
(Runaround en inglés).
Una historia de ciencia ficción donde se da a conocer las Tres leyes de la robótica
|
SPD-13 (apodado "Speedy")
|
Isaac Asimov
|
1948
|
Elsie y Elmer
|
William Grey Walter
|
|
1956
|
Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph
Engelberger, basada en una patente de Devol6
|
Unimate
|
George Devol
|
1961
|
Se instala el primer robot industrial
|
Unimate
|
George Devol
|
1963
|
|||
1973
|
Primer robot con seis ejes electromecánicos
|
Famulus
|
KUKA Robot Group
|
1975
|
Brazo manipulador programable universal, un producto de
Unimation
|
PUMA
|
VictorScheinman
|
1982
|
El robot completo (The
Complete Robot en inglés). Una colección de cuentos de ciencia ficción de
Isaac Asimov, escritos entre 1940 y 1976, previamente publicados en el libro Yo, robot y en otras antologías, volviendo a
explicar las tres leyes de la
robótica con más ahínco y
complejidad moral. Incluso llega a plantear la muerte de un ser humano por la
mano de un robot con las tres leyes programadas, por lo que decide incluir
una cuarta ley "La ley 0 (cero)"
|
Robbie, SPD-13 (Speedy), QT1 (Cutie),
DV-5 (Dave), RB-34 (Herbie), NS-2 (Nestor), NDR (Andrew), DaneelOlivaw
|
Isaac Asimov
|
2000
|
Robot Humanoide capaz
de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas
|
ASIMO
|
Honda Motor Co. Ltd
|
4.5 Realice
una linea de tiempo teniendo en cuenta ala información anterior.
5. Clasificación de los robots
Según su cronología
La que a continuación se presenta es la clasificación más común:
·
1.ª
Generación.
Manipuladores. Son sistemas mecánicos
multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija
o de secuencia variable.
·
2.ª
Generación.
Robots de aprendizaje. Repiten una
secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador
humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador
realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.
·
3.ª
Generación.
Robots con control sensorizado. El
controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las
envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios.
·
4.ª
Generación.
Robots inteligentes. Son similares a
los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la
computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma
inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.
Según su estructura
La estructura, es definida por el
tipo de configuración general del Robot, puede ser metamórfica. El concepto de
metamorfismo, de reciente aparición, se ha introducido para incrementar la
flexibilidad funcional de un Robot a través del cambio de su configuración por
el propio Robot. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los más
elementales (cambio de herramienta o de efecto terminal), hasta los más
complejos como el cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas
estructurales. Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la
denominación genérica del Robot, tal como se ha indicado, son muy diversos y es
por tanto difícil establecer una clasificación coherente de los mismos que
resista un análisis crítico y riguroso. La subdivisión de los Robots, con base
en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos: poli articulados,
móviles, androides, zoomórficos e híbridos.
·
1. Poli articulados
En este grupo se encuentran los
Robots de muy diversa forma y configuración, cuya característica común es la de
ser básicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para
efectuar desplazamientos limitados) y estar estructurados para mover sus
elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas
de coordenadas, y con un número limitado de grados de libertad. En este grupo,
se encuentran los manipuladores, los Robots industriales, los Robots
cartesianos y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo
relativamente amplia o alargada, actuar sobre objetos con un plano de simetría
vertical o reducir el espacio ocupado en el suelo.
·
2. Móviles
Son Robots con gran capacidad de
desplazamiento, basada en carros o plataformas y dotada de un sistema locomotor
de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información
recibida de su entorno a través de sus sensores. Estos Robots aseguran el
transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados
mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de
circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas
fotoeléctricamente, pueden incluso llegar a sortear obstáculos y están dotados
de un nivel relativamente elevado de inteligencia.
·
3. Androides
Son Robots que intentan reproducir
total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano.
Actualmente, los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y
sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y
experimentación. Uno de los aspectos más complejos de estos Robots, y sobre el
que se centra la mayoría de los trabajos, es el de la locomoción bípeda. En
este caso, el principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en el
tiempo real el proceso y mantener simultáneamente el equilibrio del Robot.
·
4. Zoomórficos
Los Robots zoomórficos, que
considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides,
constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de
locomoción que imitan a los diversos seres vivos. A pesar de la disparidad
morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los
Robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadores y no caminadores.
El grupo de los Robots zoomórficos no caminadores está muy poco evolucionado.
Los experimentos efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados
acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación.
Los Robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numerosos y están siendo
objeto de experimentos en diversos laboratorios con vistas al desarrollo
posterior de verdaderos vehículos terrenos, pilotados o autónomos, capaces de
evolucionar en superficies muy accidentadas. Las aplicaciones de estos Robots
serán interesantes en el campo de la exploración espacial y en el estudio de
los volcanes.
·
5. Híbridos
Corresponden a aquellos de difícil
clasificación, cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las
anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por
ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo,
uno de los atributos de los Robots móviles y de los Robots zoomórficos.
5.1. Realizar un mapa conceptual teniendo en cuenta la clasificación de los robot.
6. CONTEXTUALIZACIÓN
Basados
en la información anterior y consultas en internet realice y construya un
proyecto basado en la robótica (proyectos de robótica sencillos)
Realice
un video como evidencia y explicación de la construcción del proyecto de
robótica.
6.1 realice en el portafolio la profundización a cerca del invento que más le llama la atención
Nota: El punto 6 se construye en el colegio.
Guía google sketchup
Realizar Guía google sketchup para el jueves 26 de marzo. Guardar el trabajo con su nombre y el grado y enviar al correo nanpilc@gmail.com
Realizar Guía google sketchup para el jueves 26 de marzo. Guardar el trabajo con su nombre y el grado y enviar al correo nanpilc@gmail.com
Desarrllar la actividad en la carpeta. toman pantallazo y lo organizan en word y lo envia (guardar el archivo con su su nombre completo y grado)
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SEGUNDO PERIODO
FICHAS LEGO
Actividad 7 de mayo:
Hola Estimados estudiantes. Como ya realizaron la actividad de fichas lego. Deben estudiar y aprenderse los nombre de cada una de las fichas. La próxima semana 14 de mayo tendremos evaluación.
A CONTINUACIÓN DEJARE UNA GUÍA DE COMO HACER UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT
Guía de como hacer una presentación en power point
Actividad 7 de mayo:
Hola Estimados estudiantes. Como ya realizaron la actividad de fichas lego. Deben estudiar y aprenderse los nombre de cada una de las fichas. La próxima semana 14 de mayo tendremos evaluación.
A CONTINUACIÓN DEJARE UNA GUÍA DE COMO HACER UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT
Guía de como hacer una presentación en power point
8 comentarios:
Jhon Alejandro Traslaviña Daza 10-5
Daniel felipe olaya grado 10-5
Javier Santiago Ramos Rodríguez 10-5
Lenin Andres Benavides Martin 10-5
Wendy Osorio
Lizeth Alfonso Ortiz 10-05
Andrés Pinzon
Gracias profesora
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