ROBOTICA DÉCIMO



GUIA 1


1. IDENTIFICACIÓN
NOMBRE: __________________________________________________________ GRADO: ________________ FECHA DE INICIO: _________________________ FECHA DE ENTREGA: _______________________

2. INTRODUCCIÓN:
Esta guía se realiza teniendo en cuenta el estándar, eje temático y competencia relacionados con la robótica propuesta para el primer periodo.   Se diseña de acuerdo al nivel  de estudiantes de grado décimo, Reconociendo principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

ACTIVIDADES PARA DESEMPEÑO BAJO

3.  INDUCCIÓN AL TEMA
Se observará el vídeo (www.youtube.com/watch?v=N64bOLHlRJE) para que los estudiantes obtengan una idea general del tema.

3.1 realice un breve resumen a cerca del VIDEO curso de robótica video tutorial 1

ACTIVIDADES PARA DESEMPEÑO BÁSICO

4.  ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:     
CONCEPTUALIZACIÓN
ROBÓTICA

La Robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robot. La robótica combina diversos disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra,  los autómatas y las máquinas de estado.


4.1 Defina robot

4.2 partes de un robot

4.3 Teniendo en cuenta la información dada y el vIdeo tipos de robot con sus respectivas imágenes
.

Fecha
Importancia
Nombre del robot
Inventor
Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumatica y Autómata de Herón de Alejandría
Autómata
Ctesibio de Alejandría, Filón de Bizancio, Herón de Alexandria, y otros
c. 1495
Diseño de un robot humanoide
Caballero mecánico
Leonardo da Vinci
1738
Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.
DigestingDuck
Jacques de Vaucanson
1800s
Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.
Juguetes Karakuri
HisashigeTanaka
1921
Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R.
Rossum's Universal Robots
KarelČapek
1930s
Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal entre los años 1939 y 1940
Elektro
Westinghouse Electric Corporation
1942
La revista AstoundingScienceFiction publica "Círculo Vicioso" (Runaround en inglés). Una historia de ciencia ficción donde se da a conocer las Tres leyes de la robótica
SPD-13 (apodado "Speedy")
Isaac Asimov
1948
Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple5
Elsie y Elmer
William Grey Walter
1956
Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol6
Unimate
George Devol
1961
Se instala el primer robot industrial
Unimate
George Devol
1963
Primer robot "palletizing"7
1973
Primer robot con seis ejes electromecánicos
Famulus
KUKA Robot Group
1975
Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation
PUMA
VictorScheinman
1982
El robot completo (The Complete Robot en inglés). Una colección de cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov, escritos entre 1940 y 1976, previamente publicados en el libro Yo, robot y en otras antologías, volviendo a explicar las tres leyes de la robótica con más ahínco y complejidad moral. Incluso llega a plantear la muerte de un ser humano por la mano de un robot con las tres leyes programadas, por lo que decide incluir una cuarta ley "La ley 0 (cero)"
Robbie, SPD-13 (Speedy), QT1 (Cutie), DV-5 (Dave), RB-34 (Herbie), NS-2 (Nestor), NDR (Andrew), DaneelOlivaw
Isaac Asimov
2000
Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas
ASIMO
Honda Motor Co. Ltd

4.5 Realice una linea de tiempo teniendo en cuenta ala información anterior.

5.  Clasificación de los robots


Según su cronología

La que a continuación se presenta es la clasificación más común:
·         1.ª Generación.
Manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.
·         2.ª Generación.
Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.
·         3.ª Generación.
Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios.
·         4.ª Generación.
Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

Según su estructura

La estructura, es definida por el tipo de configuración general del Robot, puede ser metamórfica. El concepto de metamorfismo, de reciente aparición, se ha introducido para incrementar la flexibilidad funcional de un Robot a través del cambio de su configuración por el propio Robot. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los más elementales (cambio de herramienta o de efecto terminal), hasta los más complejos como el cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales. Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la denominación genérica del Robot, tal como se ha indicado, son muy diversos y es por tanto difícil establecer una clasificación coherente de los mismos que resista un análisis crítico y riguroso. La subdivisión de los Robots, con base en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos: poli articulados, móviles, androides, zoomórficos e híbridos.
·         1. Poli articulados
En este grupo se encuentran los Robots de muy diversa forma y configuración, cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados) y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas, y con un número limitado de grados de libertad. En este grupo, se encuentran los manipuladores, los Robots industriales, los Robots cartesianos y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia o alargada, actuar sobre objetos con un plano de simetría vertical o reducir el espacio ocupado en el suelo.
·         2. Móviles
Son Robots con gran capacidad de desplazamiento, basada en carros o plataformas y dotada de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores. Estos Robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas fotoeléctricamente, pueden incluso llegar a sortear obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia.
·         3. Androides
Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente, los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación. Uno de los aspectos más complejos de estos Robots, y sobre el que se centra la mayoría de los trabajos, es el de la locomoción bípeda. En este caso, el principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simultáneamente el equilibrio del Robot.
·         4. Zoomórficos
Los Robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos. A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los Robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadores y no caminadores. El grupo de los Robots zoomórficos no caminadores está muy poco evolucionado. Los experimentos efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación. Los Robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numerosos y están siendo objeto de experimentos en diversos laboratorios con vistas al desarrollo posterior de verdaderos vehículos terrenos, pilotados o autónomos, capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas. Las aplicaciones de estos Robots serán interesantes en el campo de la exploración espacial y en el estudio de los volcanes.
·         5. Híbridos
Corresponden a aquellos de difícil clasificación, cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo, uno de los atributos de los Robots móviles y de los Robots zoomórficos.

5.1.  Realizar un mapa conceptual teniendo en cuenta la clasificación de los robot.

6. CONTEXTUALIZACIÓN

Basados en la información anterior y consultas en internet realice y construya un proyecto basado en la robótica (proyectos de robótica sencillos)
Realice un video como evidencia y explicación de la construcción del proyecto de robótica.


6.1 realice en el portafolio la profundización a cerca del invento que más le llama la atención


Nota .  Esperar la fecha de entrega de esta actividad.
Nota:  El punto 6 se construye en el colegio.

Guía google sketchup     

Realizar Guía google sketchup para el jueves 26 de marzo.  Guardar el trabajo con su nombre y el grado y enviar al correo nanpilc@gmail.com
Desarrllar la actividad en la carpeta.  toman pantallazo y lo organizan en word y lo envia (guardar el archivo con su su nombre completo y grado)


ACTIVIDAD WEDO 2.0



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SEGUNDO PERIODO

FICHAS LEGO

Actividad 7 de mayo:

Hola Estimados estudiantes.  Como ya realizaron la actividad de fichas lego.  Deben estudiar y aprenderse los nombre de cada una de las fichas.  La próxima semana 14 de mayo tendremos evaluación.

A CONTINUACIÓN DEJARE UNA GUÍA DE COMO HACER UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT

Guía de como hacer una presentación en power point



8 comentarios:

Unknown dijo...

Jhon Alejandro Traslaviña Daza 10-5

Daniel olaya dijo...

Daniel felipe olaya grado 10-5

Javier Ramos dijo...

Javier Santiago Ramos Rodríguez 10-5

Lenin Benavides dijo...

Lenin Andres Benavides Martin 10-5

Unknown dijo...

Wendy Osorio

Unknown dijo...

Lizeth Alfonso Ortiz 10-05

Unknown dijo...

Andrés Pinzon

Unknown dijo...

Gracias profesora